Ciencias, tecnologías, innovación, desarrollo y difusión pública

Tenerife, entre el desarrollismo y el conservacionismo de espacios naturales

miércoles, 1 de junio de 2016

  • Como pez en la piscina del hotel 
  • La construcción de un alojamiento de cinco estrellas en el enclave natural de La Tejita (Tenerife) ha hecho saltar las alarmas sociales 


Por Andrea Abreu López | San Cristóbal de La Laguna


Una montaña de color rojizo preside la playa. El viento, incesante durante casi todo el año, forma surcos que se extienden en la arena y colisiona contra la piel de los bañistas. Nadie diría hoy que en la playa de La Tejita tuvo lugar, alguna vez, una erupción volcánica. Luis Eduardo García Fierro, licenciado en Bellas Artes, pintor y profesor de pintura, acude a menudo a esta zona del litoral del sur de Tenerife para captar la esencia del paisaje. Delinea y pinta con detalle ese cono volcánico que, con años de oxidación, ha adquirido el color que tanto le gusta y que da nombre a la zona: Montaña Roja. A Luis Eduardo le gustan sus colores volcánicos (el rojo, los cadmios, los violáceos o los marrones), y ve en los del mar su complemento ideal. Para él, y para el resto de visitantes y residentes de El Médano, las formas volcánicas y la silueta de Montaña Roja son únicas y especiales. 



La Tejita se encuentra dentro de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en el municipio de Granadilla. Es conocida por su aislamiento y tranquilidad. Sin embargo, en los últimos meses ha saltado la alarma social. El 29 de diciembre de 2015 se publicó en los medios que el Ayuntamiento de Granadilla iba a conceder la licencia de construcción a un hotel de cinco estrellas muy cerca de la playa. “[La playa] La Tejita es un espacio maravilloso para la creación artística. Con la edificación del hotel nunca será lo mismo. Un hotel será el inicio. Luego vendrán más y también más elementos y construcciones relacionadas con él”, explica Luis Eduardo.


   Un mensaje que recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife en la manifestación Salvar La Tejita, el 27 de febrero de 2016  Foto: Abreu López

El Tejita Luxury Beach Resort es el hotel que la promotora inmobiliaria Grupo Viqueira pretende construir en primera línea de playa. A pesar de que la empresa garantiza que la edificación se integrará y respetará la zona natural que la rodea, son muchas las personas y colectivos que temen la destrucción del espacio a causa del edificio. El hotel tendrá una extensión de 26.000 metros cuadrados y unos 276 metros de frente de playa. Además, su edificación se realizará a unos 50 metros de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. 


Un paraje natural excepcional

Este espacio protegido, entre otros elementos y según la página web de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, “alberga una representación de hábitat de arenas inorgánicas de gran valor”. En un principio, el lugar fue declarado paraje natural de interés nacional por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias. Más adelante, se le concedió el título actual de Espacio Natural Protegido por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. El espacio cuenta con multitud de especies de fauna y flora. Algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción y cuentan con la protección de convenios internacionales. Es el caso del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que habita en los humedales del lugar, o la piña de mar (Atractylis preauxiana).


Sebastián Martín, licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Desarrollo Regional, siente especial preocupación por el chorlitejo patinegro, una especie que cree que está irrevocablemente llamada a la extinción. “Esta especie no es específicamente endémica de Canarias, sino que está presente en toda la costa del mediterráneo, que ahora mismo está siendo presionada por las urbanizaciones. El asentamiento más importante en la isla de Tenerife se encuentra en Montaña Roja, y quedan tan solo unas once parejas”. Por otra parte, la piña de mar, que sí es una especie endémica de Canarias, habita en fondos arcillosos y arenosos y también cuenta con muy pocos ejemplares. Fue declarada en peligro de extinción por la Orden de 9 de julio de 1998, a través de la que se incluyeron determinadas especies al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

A pesar de que el viento y la aridez son características fundamentales del clima de la zona, la biodiversidad que alberga es notable. Según El Médano, o la lucha por conservar un enclave arenoso único en Tenerife, un artículo de José García Casanova y Octavio Rodríguez Delgado, profesores del Departamento de Biología Vegetal de la ULL, la Reserva cuenta con unas 136 plantas superiores, de las que 29 son endémicas. Debido a las condiciones climatológicas, las especies vegetales han debido desarrollar adaptaciones muy curiosas. Entre ellas, tapices de pelos cortos y blanquecinos que tienen la función de recolectar el agua de la escasa lluvia. Estas y otras especies peculiares, así como las formaciones de origen volcánico y las dunas fósiles que habitan en la base sudeste de Montaña Roja, son algunos de los elementos que movimientos como Salvar La Tejita defienden frente a la construcción del hotel de lujo. 

Sebastián Martín cree que el principal problema es el modelo turístico poco sostenible que persiste en Canarias. Los sistemas de arenas que habitan El Médano podrían verse alterados por cualquier modificación del medio. El cambio en esos sistemas dañaría, a su vez, al equilibrio del espacio en el que residen las distintas especies. La construcción del hotel supondrá, además, la pérdida del paisaje de La Tejita tal y como lo conocen quienes la frecuentan. Entre ellos, Luis Eduardo, que nutre su trabajo artístico de la sal, la arena y el color rojizo de la montaña. El pintor canario también se ha unido al movimiento Salvar La Tejita. Dice que solo allí disfruta pintado como pez en el agua



La autora de este reportaje quiere agradecer la colaboración de Eduardo García Fierro y de Sebastián Martín por mostrar tanto interés y predisposición. Esta debe aclarar, además, que la búsqueda de fuentes no ha sido sencilla y que fueron varios los especialistas que no atendieron a los mensajes e, incluso, que se negaron a responder las entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario